
4 LUGARES DE MÉXICO PARA CONOCER EL DÍA DE MUERTOS
México para conocer
Por Luddey Flórez
Esta semana te traemos en nuestro turisteando, 4 lugares de muchos que posee México, que resultan atractivos para aquellos que se encantan por las tradiciones y aspectos culturales de un país tan diverso, rico en tradición y pluriétnico como México. A continuación las actividades por el día de muertos en estos lugares.
4 - San Miguel Allende , Guanajuato
02/11/2015

Foto: Eperales
En el festival de la Calaca en San Miguel Allende, Guanajuato, se busca honrar las tradiciones indígenas, resaltando la muerte en las diferentes expresiones como protagonista del festejo, en un contexto donde se ofrecen talleres, mercados de artesanías, desfiles y recorridos a través de altares tradicionales y panteones adornados.
3 - Ciudad de México

Foto: Luzangelica453 2013
Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan año con año una exhibición de ofrendas temáticas en el Estadio Olimpico Universitario, el cual recibe año a año a los más diversos turistas a nivel nacional y hasta internacional. Este año será la decima entrega de la exhibición.
2 - Oaxaca, Oaxaca

Foto: cidadesparapessoas6
En centros de entretenimento, religiosos y culturales, pero más aún en los cementerios los lugareños comparten con visitantes regionales y extranjeros sus costumbres y tradiciones. Comparsas, ferias artesanales, exposición de mosaicos, tapetes de flores, ruta de altares, muestras gastronómicas, entre otras actividades se pueden conseguir en Oaxaca, todos bajo atmósfera de respeto e incienso.
1 - Pátzcuaro y la isla de Janitzio

Foto: MaloMalverde
Los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio se llenan de cempasúchil, velas y olor a incienso, miles de ofrendas con platillos típicos y bellos adornos, procesiones y danzas, hay obras de teatro al aire libre, instalación de ofrendas y una presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua) son sólo algunas de las actividades con las que los pobladores celebran la llegada de sus muertos.