
DÍA NACIONAL DEL MATE EN ARGENTINA
Por Luddey Flórez
30/11/2015
El consumo del mate como costumbre característica de los argentinos, simbolicamente implica compartir, amistad y cordialidad ya tiene su espacio en el calendário argentino. Y es que resulta, un modo también de reconocer los benefícios que de acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.
Sus origenes de uso se remontan a los indios guaraníes que utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos que, a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes. Con el paso del tiempo, la “conquista española” y los jesuítas dieron protagonismo al Mate convirtiendolo en el anfitrion de reuniones en Argentina.

En conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina se convirtió en Ley el 30 de noviembre como día Nacional del Mate en toda la Argentina.